¿Cómo detectar trastornos de alimentación en tu hijo adolescente?

661 33 11 01
¿Cómo detectar trastornos de alimentación en tu hijo adolescente?

Muchos padres asisten a una consulta de psicología en Talavera alarmados por ciertos comportamientos en sus hijos adolescentes que les hacen sospechar sobre posibles trastornos en su alimentación. En estos casos, es importante recurrir a un profesional así como también tomar ciertas medidas en el hogar que den contención al menor.

Si hablamos de trastornos en la alimentación, los dos más habituales son la anorexia y la bulimia. El primero consiste en el rechazo a mantener un peso normal de acuerdo a la edad y altura del adolescente. El menor sufre una distorsión de su imagen corporal, miedo inmenso a engordar y negación de la enfermedad. La bulimia se caracteriza por la preocupación excesiva por la comida, lo que genera episodios de ingesta excesiva a la vez que medidas extremas para controlar el peso. 

Desde la consulta de Iván Pérez Revuelta Psicólogo destacan la importancia que tiene la prevención en este tipo de trastornos por lo que es importante estar alerta frente a determinados síntomas. Así, algunos de los más habituales son la restricción voluntaria de alimentos con alto contenido calórico, conductas extrañas a la hora de comer, irritabilidad y cambios de humor, preocupación por el peso o desinterés por actividades de ocio.  

Los profesionales de esta consulta de psicología en Talavera resaltan la importancia del apoyo familiar y social al menor que sufre de esta enfermedad. En este sentido, es vital fomentar la cohesión familiar ofreciendo valores de conducta apropiados y fomentando la autoestima. Al mismo tiempo, potenciar los buenos hábitos alimentarios es fundamental en la edad de crecimiento del menor así como compartir con él las comidas.

Recuerda que no podemos exigir a nuestro hijos lo que no hacemos por lo que también debemos ocuparnos de que nuestra postura con la comida sea la adecuada.