La esquizofrenia, una enfermedad muy común

661 33 11 01
La esquizofrenia, una enfermedad muy común

La esquizofrenia es una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en cualquier consulta de psicología en Talavera. Se trata de una enfermedad en la que las personas que la padecen tienen dificultades para estructurar ordenadamente sus pensamientos, gran dificultad para controlar sus propias emociones y también sufren un deterioro notable de su capacidad para decidir. Diferentes estudios calculan unos 300.000 casos en toda España, siendo uno de los problemas psicológicos más frecuentes.

No existe una causa única que origine la enfermedad. Es cierto que los antecedentes genéticos son un factor importante, como también los son las dificultades sufridas durante el proceso del embarazo o en el parto. Existen también casos documentados de enfermos de esquizofrenia a los que se les han encontrado alteraciones bioquímicas en el cerebro.

Cuando hablamos de los síntomas de esta enfermedad en nuestra consulta de psicología en Talavera solemos mencionar dos tipos de síntomas diferentes que clasificamos como positivos y negativos. No debe entenderse esta clasificación como una valoración de los síntomas, sino que la positividad se refiere a los signos que se incorporan a la vida cotidiana del enfermo como pueden ser las alucinaciones o los delirios, mientras que entendemos como síntomas negativos a los comportamientos que desaparecen de la cotidianeidad del enfermo: La expresividad, la conversación, la iniciativa o, como ocurre en algunos casos, incluso la actividad.

El tratamiento de esta enfermedad requiere una combinación de terapia con la administración de fármacos. Según el estado de cada paciente, las pautas de actuación deben variar adaptándose a las circunstancias. En cualquier caso, el primer paso siempre es el de consultar con un especialista como Iván Pérez Revuelta Psicólogo.