Los herederos de Freud

661 33 11 01
Los herederos de Freud

A pesar de que el mundo de la psicología ha evolucionado mucho desde entonces, en nuestro Gabinete de Psicología de Talavera pensamos que deberías conocer de dónde proceden nuestras terapias. Por ello te presentaremos hoy al padre del psicoanálisis: el doctor Sigmund Freud, ¡seguro que te suena!

Este revolucionario neurólogo austriaco descubrió que los problemas psicológicos del hombre tienen su origen en el inconsciente: es decir, en los comportamientos que una persona desarrolla inadvertidamente, sin que intervenga su voluntad. Partiendo desde esa idea, Sigmund desarrolló una teoría que explica el funcionamiento de la mente estructurándola en tres diferentes niveles: el ello (que son los instintos y pulsiones primitivas), el superyó (las normas éticas y morales, impuestas por la sociedad) y el yo (situado entre ambos, que debe mantenerse en equilibrio).

Según Freud, los trastornos psicológicos son el resultado del conflicto entre el ello y el superyó, reflejados en el yo de manera involuntaria. A continuación, desde nuestro Gabinete de Psicología de Talavera, te explicaremos también las principales técnicas que se derivan de las enseñanzas heredadas de Freud.

La asociación libre: esta técnica se basa en dejar salir de la mente todo lo que contiene, sin censurar ni editar recuerdos. El objetivo: facilitar al paciente el regreso a un estado mental anterior, para que comprenda las causas de su situación actual.

La transferencia terapéutica: este fenómeno se da cuando un sujeto revive de manera inconsciente en sus nuevas relaciones determinados sentimientos que experimentó hacia otras personas en el pasado. La labor del psicoanalista es hacer consciente al paciente de este hecho.

La interpretación: leer “entre líneas” en las palabras, pensamientos y sueños del paciente e incitarlo a reflexionar, para comprender su conducta.

Si vives en Talavera y quieres conocer más sobre nuestras terapias, contacta con Iván Pérez Revuelta Psicólogo. Así mismo, si deseas realizar alguna consulta, contamos con las terapias más modernas de toda Talavera.