¿Pánico al compromiso?

661 33 11 01
¿Pánico al compromiso?

Si sientes terror ante la idea del compromiso, quizás sea buena idea acudir a terapia de parejas en Talavera. Si padeces filofobia, sabrás lo frustrante que resulta no alcanzar la estabilidad emocional y lo infeliz que te hace este hecho.

Dado que la mayoría de los filofóbicos no son conscientes de que la razón por la que sus relaciones no son duraderas son ellos mismos, la intervención del psicólogo mediante la terapia de parejas en Talavera será la solución para concienciarles de ello y aprender a manejarlo, hasta superarlo.

El perfil de los que sienten pánico ante la idea de avanzar y consolidar una relación de pareja, es de una persona rígida en sus relaciones personales: controladora y con dificultades para expresar sus sentimientos y comunicarse correctamente.

Como norma general, son personas de baja autoestima, con muchas inseguridades y que reaccionan inventándose falsos defectos en su pareja, porque no soportan su aparente seguridad. ¿Te ha pasado que cuando te va a presentar a su familia o sientes que te estás enamorando, comienzas a evitar a tu pareja?.

Provocar conflictos, inventarse defectos, idealizar una nueva posible relación o la evitación son las conductas habituales, que acaban desencadenando la ruptura.

La educación, excesivamente protectora o permisiva, unos vínculos familiares descompensados o la presencia de un tardío sentimiento juvenil de constante diversión, pueden explicar este miedo a perder la libertad o de volver a ser abandonado y sufrir.

Aunque los ansiolíticos ayudan con la somatización (boca seca, temblores, palpitaciones, sudoración, náuseas, ...), la terapia cognitivo-conductual o la desensibilización son las técnicas adecuadas para revertir esta situación a través de la identificación de los pensamientos erróneos, su posterior bloqueo y la sustitución de los pensamientos destructivos por otros más realistas.

Desde la consulta de Iván Pérez Revuelta Psicólogo aconsejamos escribir sobre lo que se siente y trabajar la asertividad para mejorar la comunicación con la pareja.