¿Qué es el TOC?

661 33 11 01
¿Qué es el TOC?

En nuestra consulta de psicología en Talavera tratamos a personas con diferentes problemas. Uno de ellos es el denominado trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que puede tener numerosas manifestaciones diferentes, y del que te vamos a hablar con más detalle en esta nueva entrada del blog.

En realidad, se trata de un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona que lo padece tiene pensamientos repetidos y angustiantes, lo que se denomina obsesión. Para intentar que esos pensamientos desaparezcan es posible que haga lo mismo con frecuencia, unas acciones repetidas que reciben el nombre de compulsiones.

Como decimos, se pueden dar muchas variedades. Un ejemplo habitual es el miedo a los gérmenes, que incluye lavarse las manos, contar, revisar constantemente las cosas o limpiar. Es habitual que los síntomas empiecen a mostrarse en la infancia o en la adolescencia.

Precisamente, al ser heterogéneo se pueden encontrar numerosos síntomas a la vez, en función de la obsesión del paciente. Otro ejemplo es aquellos que están obsesionados con el orden y la simetría, que llegan a sufrir una gran tensión o incluso malestar al pensar, o al ver, que algunos objetos son tocados o movidos de su sitio por alguien.

Sin duda, conviene atajarlos a tiempo, por eso es aconsejable acudir a un especialista, y para ello puedes acercarte a nuestra consulta de psicología en Talavera en caso de que veas que alguno de tus hijos pueda estar sufriendo este problema.

En la consulta de Iván Pérez Revuelta Psicólogo te ayudaremos a superarlo. También tenemos experiencia en otros ámbitos, como los problemas de pareja, la depresión o la ansiedad.