Síntomas y tratamiento de la adicción al ejercicio físico

661 33 11 01
Síntomas y tratamiento de la adicción al ejercicio físico

Aunque las más habituales adicciones que tratamos en nuestra consulta de psicología en Talavera son al juego, a las drogas, al alcohol o las nuevas tecnologías, existen muchas otras que aparecen con los cambios en la sociedad, como es el caso de la adicción al ejercicio físico.

Lo habitual es que a las personas les cueste hacer ejercicio físico de manera frecuente, en un mundo en el que predomina tanto el sedentarismo. Sin embargo, algo que simple vista es completamente beneficioso para la salud y el organismo, llevado al extremo puede generar comportamientos compulsivos peligrosos para la salud. Así, la adicción a ejercicios físicos la definimos en el gabinete de Iván Pérez Revuelta Psicólogo como la obsesión con la condición física y el ejercicio, que en la mayoría de casos es el resultado de trastornos de la imagen corporal y trastornos de la alimentación. Esta adicción se evidencia en determinados síntomas como elegir hacer ejercicios en vez de pasar tiempo con amigos y/o familiares, siempre dando prioridad a esta actividad incluso cuando se está enfermo.

Sentirse culpable cuando no se hacen los ejercicios o hacer el doble de entrenamiento cuando no se han podido realizar, son otros síntomas de este trastorno, que se suman a hacer ejercicios compulsivamente, como ejercer durante muchas horas por la noche, mantener registros muy detallados de los entrenamientos y, por supuesto, tener lesiones por ejercitarse demasiado.

Uno de los problemas que tenemos en la consulta de psicología en Talavera es que la mayoría de estos adictos no ven nada malo en su conducta y no buscan cambiarse. Así, el no reconocimiento dificulta el tratamiento, que consistirá básicamente en hacer ver al adicto que es bueno hacer el ejercicio suficiente para mantenerse saludable, pero sin obsesionarse con este hábito.